10 lugares que un arquitecto debe visitar en Buenos Aires

Etiquetas: , ,

Buenos Aires es una ciudad que posee un eclecticismo arquitectónico producto de factores diversos, que van desde el poco interés por la conservación del pasado hasta un modernismo similar al de las grandes urbes del siglo XXI.

Sin embargo, esta mezcla de pasado y futuro, deja a quien le interesa revisar el patrimonio arquitectónico de la ciudad una lista de mínima de 10 lugares que un arquitecto debe visitar en Buenos Aires. Vamos a repasarla.

1 – Centro Cultural Recoleta.

Dirección: Junín 1930, Recoleta.

Centro Cultural Recoleta-Recoleta Cultural Center.jpg
Por HalloweenHJB - Foto que tomé visitando Buenos Aires., CC BY-SA 3.0, Link

Ocupa el edificio del antiguo Asilo General Viamonte, y se trata de uno de los espacios culturales de mayor importancia de la ciudad. La obra fue proyectada por los prestigiosos arquitectos y artistas plásticos Clorindo TestaJacques Bedel y Luis Benedit, mientras los ocupantes del asilo eran trasladados a la localidad de Ituzaingó y al Asilo Rawson. Aunque el ex intendente de la dictadura militar Cacciatore propuso mantener en las reformas el estilo clásico de los antiguos edificios, los arquitectos eligieron un lenguaje completamente contemporáneo para su obra, instalando escaleras metálicas junto a los viejos pasillos abovedados y demoliendo varios de los viejos pabellones diseñados por Buschiazzo hacía ya cien años.

2 – Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Dirección: Av. Las Heras 2555, Recoleta.

Biblioteca nacional detalle.jpg
De Ignacio Sanz - La vida no te enseña a leer, CC BY-SA 2.0, Enlace

Mediante la Ley Nº 12.351 de 1960 se destinaron tres hectáreas ubicadas entre las avenidas del Libertador y Las Heras, y las calles Agüero y Austria, donde hasta 1956 se levantó el Palacio Unzué, utilizado por Juan Domingo Perón como residencia presidencial y demolido por esta razón. La obra fue adjudicada mediante un concurso nacional que cerró en abril de 1962, y cuyo veredicto se anunció el 12 de octubre siguiente. Participaron importantes estudios de la época, como el de Mario Roberto Álvarez (cuarto premio), el de Rivarola y Soto (tercer premio), o el de los jóvenes arquitectos Justo Solsona y Javier Sánchez Gómez, pero el elegido entre decenas de propuestas fue el proyecto de los arquitectos Clorindo TestaFrancisco Bullrich y Alicia Cazzaniga de Bullrich.

3 – Museo Xul Solar

Dirección: Laprida 1212, Recoleta

Museo Xul Solar interior.jpg
Por Roberto Fiadone - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Link

Diseñado por el Arquitecto Pablo Beitía.  La que fuese residencia del pintor Alejando Xul Solar se encuentra situada en el barrio de Palermo en la capital Argentina, Buenos Aires.

Se trata de un edificio de más de cien años que inicialmente incluía dos plantas y dependencias de azotea ocupando cerca 20 metros de frente por 10 de profundidad, sobre un terreno de 400 m2, en la calle Laprida. Lo integraban cuatro viviendas, dos en planta baja y dos en planta alta.

El proyecto de remodelación y ampliación fue concebido interpretando la particular cosmovisión pictórica del artista.

Desde la calle nada ha cambiado, la fachada del edificio sigue intacta. En el interior sin embargo una nueva arquitectura toma el relevo abrazando la que en su día fuese la casa del pintor y que es el único espacio que permanece tal y como existió en los días en los que Alejandro Xul Solar habitaba la casa.

4 – Edificio Kavanagh

Dirección: Florida 1065, Retiro.

Edificio Kavanagh, Buenos Aires

Diseñado por el estudio Sánchez, Lagos y de la Torre. Su construcción escalonada dio lugar a terrazas jardín. Posee una forma similar a la proa de un barco, y por la orientación del edificio da lugar a la similitud de la misma apuntando hacia el Río de la Plata.

Curiosamente el edificio no cuenta con cocheras ni portero eléctrico: cada visitante debe anunciarse en la recepción, que da aviso por teléfono al departamento correspondiente (en total posee 105). Según una encuesta realizada por el diario Clarín a 600 personas no especializadas en arquitectura, en el año 2013, fue elegido como el edificio más lindo de Buenos Aires.

5 – Usina del arte

Dirección: Agustín R. Caffarena 1, La Boca

Inauguración Usina de las Artes.jpg
De Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Flickr: Inauguración Usina de las Artes, CC BY 2.0, Enlace

Construida entre 1912-1916 por Juan Chiogna y reformada entre 2007 y 2013 por Arrese-Gassó-Meoz-Richonnier.

La Usina “Don Pedro de Mendoza” fue diseñada como parte de un plan de edificios para la Ítalo-Argentina de Electricidad. Para todas estas usinas, el arquitecto utilizó el estilo neorrenacentista florentino que remitía al norte de Italia, de donde él era oriundo. Esto generó una serie de edificios similares ubicados en puntos muy distantes de Buenos Aires y sus alrededores, que comparten la misma estética de ladrillo a la vista, ventanas en arco de medio punto y torrecitas medievales.

El edificio se destaca por la torre con reloj que está sobre la Avenida Pedro de Mendoza y se puede ver a la distancia, especialmente desde el viaducto de la Autopista Balbín que lleva a la ciudad de La Plata. Los interiores son grandes salas para los generadores eléctricos, con techos de cerchas de hierro y cubierta de chapa de zinc.

6 –  Planetario Galileo Galilei

Dirección: Av. Sarmiento s/n, Palermo

planetario galileo galilei
Planetario Galileo Galilei desde uno de los lagos. Foto por Gustavo Papasergio

Obra proyectada y dirigida por Enrique Jan.  La idea de que la Ciudad de Buenos Aires contara con un Planetario comenzó a plantearse en 1958 por iniciativa del Concejal socialista José Luis Peña y del Secretario de Cultura del Municipio Aldo Cocca.

Hall inside Buenos Aires Planetarium.jpg
Corredor interno del Planetario de Denise Mayumi - originalmente publicada en Flickr como .Planetario., CC BY 2.0, Enlace

Las obras de construcción del Planetario Galileo Galilei comenzaron, bajo dirección del arquitecto argentino Enrique Jan, de la Dirección General de Arquitectura de la otrora Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (MCBA), en 1962. Los trabajos estuvieron a cargo de la Compañía de Construcciones Civiles S. A., el por entonces intendente Eugenio Schettini lo inauguró el 20 de diciembre de 1966.

7 – Banco de Londres

Dirección: Reconquista 101, San Nicolás.

ID 450 Banco Hipotecario 0292.jpg
Banco de Londres, hoy Banco Hipotecario de Clorindo Testa pot Carlos Zito - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Link

En 1959 se llamó a un concurso por invitación para el proyecto de la Casa Central del Banco de Londres y América del Sur. El terreno era una esquina ubicada en el microcentro de Buenos Aires, donde se concentra la actividad financiera.

El proyecto ganador resultó el presentado por el equipo de Clorindo Testa asociado con el Estudio SEPRA, sociedad integrada por los arquitectos: Santiago Sánchez ElíaFederico Peralta Ramos y Alfredo Agostini.

Este proyecto, por su planteo arquitectónico urbanístico enmarcado en el llamado Brutalismo Arquitectónico. Es una de las manifestaciones más originales, audaces y trascendentes de la arquitectura internacional de los años 60.

Los mecanismos innovadores en la obra fueron varios. En primer lugar, el planteo de integración del edificio al paisaje urbano como un espacio de continuidad y no de clausura, marcaba ya una ruptura con las posiciones tradicionales.

El banco está ubicado entre dos calles muy estrechas: Reconquista y Bartolomé Mitre, de unos 10 m de ancho cada una. El proyecto se pensó aprovechando este ángulo delimitado por los edificios vecinos. La idea principal era que la ciudad penetrase dentro del banco, sin que hubiese ninguna división entre espacio interno y externo, ampliando la angostura de las calles. Según sus autores, el Banco de Londres no debía funcionar como un edificio convencional, sino más bien como una plaza cubierta.

8  – Ateneo Grand Splendid

Dirección: Av. Santa Fe 1860, Recoleta.

Buenos Aires - Recoleta - El Ateneo ex Grand Splendid 1.JPG
 Por Von Galio - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Link

El edificio actual fue iniciado en 1917 e inaugurado en mayo de 1919 por el empresario de origen austríaco Mordechai David Glücksman (al que todos conocían como «Max»). Él encargó su construcción con el fin de instalar un cine-teatro sobre los cimientos del que fuera el Teatro Nacional Norte. Al nuevo teatro lo llamó Gran Splendid.

Fue diseñado por los arquitectos Peró y Torres Armengol y construido por los arquitectos Pizoney y Falcope.​ Contaba con cuatro hileras de palcos y una platea con capacidad para 500 personas.

En febrero de 2000 el Grupo Ilhsa firmó un contrato de alquiler hasta el 2010 e invirtió 3 millones de pesos en remodelaciones que estuvieron a cargo del estudio del arquitecto Fernando Manzone.

La librería El Ateneo es una marca tradicional, creada en 1912, que actualmente se halla asociada a la firma Yenny, y posee más de 34 locales repartidos en la Argentina, principalmente en Buenos Aires. El local del ex teatro Grand Splendid es el de mayor cantidad y diversidad de oferta de la cadena: 120.000 títulos en stock. Según cifras de 2008 pasaron unas 3.000 visitas por día -medido con un contador electrónico en la puerta de entrada-. Incluida la reciente del presidente Francés Macron. Es un punto turístico en los recorridos de la zona sobre todo para los extranjeros.

9 – Museo de Arte Latinoamericano – MALBA

Dirección: Av. Figueroa Alcorta 3415, Palermo

Foto por Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, publicada bajo la licencia CC-BY 2.5 AR

La sede del MALBA fue diseñada por los arquitectos cordobeses Atelman-Fourcade-Tapia, ganadores de un concurso de proyectos realizado en 1997. El jurado estuvo conformado por Norman Foster (inglés), César Pelli (argentino) y Mario Botta (suizo), arquitectos de prestigio a nivel internacional.

Se trata de un edificio de estilo deconstructivista, una corriente de la arquitectura de moda en la década del ’90, se caracteriza por la yuxtaposición de volúmenes formando piezas poliédricas, y el uso de ángulos agudos resaltando las aristas de los cuerpos.​ La dirección de obra estuvo a cargo del veterano estudio argentino MSGSSS, y el contratista fue Gerlach Campbell Construcciones S.A.

10 – Teatro Colón Dirección

Dirección: Cerrito 628, San Nicolás.

Teatro Colón (2).jpg
De Raphael Henrique Figueira - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

Construido y diseñado por los arquitectos Francesco TamburiniVittorio Meano y Jules Dormal. Es sin duda alguna El Icono Arquitectónico de la ciudad de Buenos Aires, cobrando gran protagonismo en el mes de Noviembre pasado durante la reunión del G20 en Buenos Aires.

El Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires es considerado uno de los mejores teatros del mundo. Reconocido por su acústica y por el valor artístico de su construcción, su actual edificio cumplió 100 años en 2008.

Emplazado entre las calles Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. Este edificio reemplaza al antiguo Teatro Colón, erigido en la manzana que ocupa hoy el Banco Nación, frente a la Plaza de Mayo, que funcionó entre 1857 y 1888.

La construcción del nuevo edificio llevó alrededor de 20 años, siendo colocada su piedra fundamental el 25 de mayo de 1890, con la intención de inaugurarlo antes del 12 de octubre de 1892 en coincidencia con el cuarto centenario del descubrimiento de América. El proyecto inicial fue del arquitecto Francesco Tamburini quien, a su muerte en 1891, fue continuado y modificado por su socio, el arquitecto Víctor Meano, autor del palacio del Congreso Nacional. Las obras avanzaron hasta 1894, pero se estancaron luego por cuestiones financieras. En 1904, tras la muerte de Meano, el gobierno encargó al belga Jules Dormal que termine la obra. Dormal introdujo algunas modificaciones estructurales y dejó definitivamente impreso su sello en el estilo francés de la decoración.

Hasta acá un repaso de nuestros 10 lugares que un arquitecto debe visitar en Buenos Aires. Para cerrar. Les compartimos una Guía geolocalizada, no con diez, sino con 20 lugares ideales para la apreciación arquitectónica de Buenos Aires.

Fuentes de esta nota: Plataforma Arquitectura; Moderna Buenos Aires; Teatro Colón; Wikipedia; Wikiarquitectura; Malba.