¿Qué es la arquitectura corporativa? Repaso

Etiquetas: , , , ,

¿Qué es la arquitectura corporativa?

Preguntas y respuestas

Seguramente te preguntarás qué es la arquitectura corporativa y por qué se la define así. Comenzamos contándote que se trata de un rama de la arquitectura cuya función es cambiar la comunicación tradicional. Es decir que este tentáculo se desprende un poco de los cánones establecidos poniendo el foco, un poco más allá, que en pensar solo el espacio en sí.

Objetivos de la Arquitectura Corporativa

La intencionalidad de la arquitectura corporativa es que los espacios sean lugares para sentir e inspirarse. Invitan a soñar.

Esta vertiente pretende trabajar sobre lo externo y lo interno paralelamente y así formar la identidad y el espíritu del espacio a construir. Lo que busca es que la «marca» de lo creado sea una expresión propia.

Símbolos

Hay mucha simbología que se emparenta en estos casos. No solamente es lo que se diseña. También entran en juego ciertos elementos que lo determinan y están relacionados con la arquitectura: diseño, color, textura y ambiente.

Opinión de especialista

La arquitecta Carmen Cuadrado señala: «La arquitectura corporativa no se debe entender como el simple lugar donde se realiza un trabajo. La arquitectura está comunicando al público que accede a ella y a los empleados datos sobre nuestra identidad corporativa. Un edificio en sí o su ubicación pueden transmitir prestigio y reforzar la lealtad de la plantilla o bien reflejar mediocridad. Es algo que no se debe descuidar»

Valores comunicativos

Si hablamos de edificios o empresas, es necesario entender que cuando se comienzan a gestionar los cambios o una nueva construcción es fundamental pensar que parte de la inversión debe ser en la comunicación.

¿Por qué? simplemente porque responden a la identidad concreta cuya funcionalidad es considerada una herramienta de competición.

Entonces ¿Qué es la arquitectura corporativa?

Elementos fundamentales

A resumidas cuentas no podemos dejar pasar por alto esta rama de la arquitectura ya que ve la luz en la identidad corporativa. A su vez esta lo hace plasmada en algunos elementos. Ellos son el logotipo, la tipografía y la paleta de colores que se emplean, conjuntamente,  en la comunicación.

Habiendo llegado a estas conclusiones finales, no dudes en consultar a verdaderos especialistas a la hora de pensar tu próximo proyecto en arquitectura corporativa.

¡Consultanos sobre tus proyectos! Nosotros los esbozamos.

Contactanos