Tendencias en ambientes de trabajo para 2019

Etiquetas: ,

En entradas anteriores hablábamos conceptualmente de Arquitectura Corporativa.  El diseño de ambientes de trabajo, es parte fundamental de este concepto y es especialmente, un área de impacto muy fuerte en la calidad de vida dentro del ámbito laboral.

Durante los primeros años del siglo XXI, se pudo observar, sobre todo de parte de las empresas de tecnología. Ambientes de trabajo con lógica de «All Inclusive» Súper confortables, descontracturados y con previsión casi total de las necesidades en cuanto a relax, refrigerios, cuidado personal y de la salud. En resumen, ambientes de trabajo donde no sea necesario salir del trabajo.

Sobre el final de la segunda década del siglo, el avance en las comunicaciones y tecnologías varias, está cambiando la forma de trabajar y pensar en el trabajo; con un claro impacto en cómo los ambientes de trabajo deben ser desarrollados.

 

Diseño de Ambiente de trabajo relajado en las oficinas corporativas de Ocean Network
Diseño de Ambiente de trabajo relajado en las oficinas corporativas de Ocean Network

A la hora de crear ambientes de trabajo acordes a las nuevas formas de entender el trabajo. Es imposible no tener en cuenta las siguientes tendencias.

Ambientes de trabajo no territoriales:

No existen espacios personalmente asignados sino una elaborada oferta de diferentes puestos de trabajo que permite adaptar mejor los espacios a nuestros procesos y dinámicas de trabajo. Se descarta la vieja idea de puestos por tamaño donde a mayor espacio más jerarquía y espacios cerrados para gerentes y directores.

Espacios de trabajo compartidos y colaborativos:

Al eliminar el territorio de los ambientes de trabajo , las zonas de interacción compartidas ganan protagonismo, convirtiéndose en los espacios que más demandados en las oficinas de la próxima década del siglo XXI. El porcentaje de oficinas privadas se está reduciendo actualmente un 60%, cediendo metros cuadrados a las superficie dedicada a salas de reuniones y salas de estar donde trabajar de forma más descontracturada. Este tipo de ambientes de trabajo propicia el trabajo entre equipos internos y la interrelación entre diferentes áreas, aumentando la transferencia de conocimiento.

Espacios informales:

Esas zonas compartidas o salas de reunión no siempre responden a un concepto de sala tradicional sino que adoptan diseños abiertos semejantes a las salas vip de los aeropuertos, cafeterías, lounges, espacios de descanso, etc.

Espacio informal en las oficinas de Veraz Equifax
Espacio informal en las oficinas de Veraz Equifax.

Ambientes de trabajo pensados en la flexibilidad

La demanda de trabajo remoto y con posibilidades de no estar obligado a ir en días determinados a la oficina nos obliga a repensar el uso por metro cuadrado y cómo las facilidad de esos metros deben ser optimizadas para una experiencia agradable y productiva. Puestos móviles y la combinación de las tres tendencias anteriores, parecen ser el camino correcto para los ambientes de trabajo millennial ready.

En enecuatro, puede encontrar el socio estratégico necesario al momento de diseñar y construir un nuevo ambiente de trabajo para su organización.

Fuente: Architecture Magazine.

 

Contáctenos